Ha llegado el momento de analizar lo que muchos han estado esperando. Hoy tenemos a nuestra disposición la NVIDIA GeForce RTX 2060 en su versión Founders Edition (FE), es la cuarta versión de la serie RTX de NVIDIA, una tarjeta apuntada al segmento medio del mercado de las tarjetas gráficas que promete ser un rival para las tarjetas de gama media-alta de la serie 10 de NVIDIA. ¿Quieres saber más de ella? ¿Quieres saber cómo se compara frente a las tarjetas de la serie 10 de NVIDIA? ¡Entonces acompáñanos en este nuevo review que en OZEROS tenemos para ti!

 

Basada en la nueva arquitectura Turing de NVIDIA, la NVIDIA GeForce RTX 2060 FE es una tarjeta de 2 slots y un sistema de refrigeración con dos ventiladores. Es el último modelo hasta el momento de la serie RTX, con un rendimiento que según NVIDIA promete barrer con la GTX 1060, superar en rendimiento a la GTX 1070 y entrar en una pelea con la GTX 1070 Ti. Veamos en primera instancia lo que esta nueva arquitectura supone para esta generación.

 Arquitectura Turing

La arquitectura Turing, como indica NVIDIA, está plagada de innovaciones y tecnologías que han tardado más de 10 años en desarrollarse. En general, Turing representa el cambio de arquitectura más importante que NVIDIA ha hecho en toda una década, ofreciendo avanzadas mejoras en rendimiento y eficiencia.

Esta arquitectura combina aceleración por hardware y renderizado híbrido, Turing une rasterización, trazado de rayos en tiempo real e inteligencia artificial para brindar la experiencia gráfica de la siguiente generación a los jugadores de PC.

Turing – Gráficos reinventados

Turing es la primera arquitectura capaz en traer inteligencia artificial (IA) y trazado de rayos en tiempo real al mundo del gaming. Un GPU Turing incluye rendimiento de sombreado, Tensor Cores con un motor de IA de hasta 114 de TFLOP, y RT Cores para hasta 10 Giga Rays de aceleración de trazado de rayos. 

Dentro del GPU Turing TU102, encargado de dar vida a la RTX 2080 Ti, hay 18,9 mil millones de transistores, haciendo de este el segundo chip más grande jamás creado por NVIDIA, justo detrás del NVIDIA GV100, que se usa para la construcción de supercomputadores.

El poder de Turing es aún más increíble cuando lo comparamos con la arquitectura Pascal:

GTX 1080 Ti RTX 2080 Ti
FP Shader 11 TFLOPS o TOPS 14 TFLOPS
INT Shader 11 TFLOPS o TOPS 14 TOPS
Operaciones Tensor 11 TFLOPS 114 TFLOPS
Núcleo Ray Tracing  — 10 Giga Rays/s

Turing – Diseñado para 4K y con memorias GDDR6

A medida que los gráficos son cada vez más sofisticados, los jugadores buscan una experiencia más inmersiva, entregada mediante velocidades de cuadros por segundo ultra-altas, mayores resoluciones e imágenes HDR. De todas maneras, muchos juegos modernos son demasiado exigentes para funcionar de forma cómoda en resolución 4K, incluso con las tarjetas Pascal más rápidas que hoy existen.

Turing, con 18,6 mil millones de transistores, es el primer GPU finalmente capaz de ofrecer el rendimiento para que incluso los juegos modernos más exigentes puedan ser corridos a sus máximas configuraciones. El Streaming Multiprocessor de la arquitectura Turing ofrece un dramático aumento en la eficiencia de sombreado, logrando ofrecer 1,5 veces el rendimiento por núcleo CUDA en comparación a la arquitectura Pascal. Estas mejoras son permitidas gracias a dos cambios claves en la arquitectura del GPU. Primero, el Turing Streaming Multiprocessor (TSM) agrega una nueva ruta independiente para datos enteros, lo que permite que operaciones de punto flotante y enteros sean ejecutadas de forma concurrente. Segundo, la ruta de memoria del SM ha sido re-diseñada para unificar la memoria compartida, el cache de texturas y el cache de carga de la memoria en una sola unidad. Esto se traduce en 2 veces el ancho de banda y un incremento de más de 2 veces la capacidad del cache L1 para cargas de trabajo comunes.

También, Turing es la primera arquitectura de GPU en soportar nuevas memorias GDDR6 de 14Gbits/segundo, ofreciendo velocidad y ancho de banda para gaming en 4K.

En la imagen se aprecia una comparación de juegos modernos corriendo al máximo posible en calidad gráfica. Turing ofrece 4K 60FPS en juegos como F1 2018, Far Cry 5, Shadow of the Tomb Raider, y Star Wars Battlefront II.

Deep Learning Super-Sampling (DLSS)

Los núcleos Tensor son unidades de ejecución especialmente diseñadas para llevar a cabo las operaciones de computo necesarias en aplicaciones de Deep Learning.

Los Tensor Cores de la arquitectura Turing pueden ser usados para mejorar el rendimiento mediante una función llamada Deep Learning Super-Sampling, que mediante una red neuronal artificial extrae capas de una escena renderizada y combina inteligentemente detalles de múltiples cuadros para ofrecer una imagen final de mayor calidad. Esto permite a los GPU Turing usar solo la mitad de muestras para que un renderizado por IA pueda crear la imagen final. El resultado es limpio y claro, con una calidad similar al obtenido mediante un renderizado tradicional, pero con mayor rendimiento y velocidad. La tecnología DLSS puede ser integrada fácilmente por desarrolladores, y actualmente hay 25 juegos anunciados que tendrán esta tecnología:

  • Ark: Survival Evolved
  • Atomic Heart
  •  Dauntless
  • Final Fantasy XV
  • Fractured Lands
  • Hitman 2
  • Islands of Nyne: Battle Royale
  • Justice (Ni Shui Han)
  • JX3
  • Mechwarrior 5: Mercenaries
  • PlayerUnknown’s Battlegrounds
  • Remnant: From the Ashes
  • Serious Sam 4: Planet Badass
  • Shadow of the Tomb Raider
  • The Forge Arena
  • We Happy Few

Anunciados recientemente:

  • Darksiders 3
  • Deliver Us The Moon: Fortuna
  • Fear the Wolves
  • Hellblade: Senua’s Sacrifice
  • KINETIK
  • Outpost Zero
  • Overkill’s The Walking Dead
  • SCUM
  • Stormdivers

Trazado de rayos – Ray Tracing

El trazado de rayos en tiempo real ha sido considerado por largo tiempo como el Santo Grial de los gráficos. El trazado de rayos, o Ray Tracing, es una tecnología computacionalmente intensiva, que renderiza y simula de forma realista la iluminación de una escena y sus objetos. El trazado de rayos se usa ampliamente en la industria del cine, en diseño de productos y en aplicaciones de arquitectura, siempre con renderizado de luz posterior (no en tiempo real).

Implementar trazado de rayos en tiempo real fue un enorme desafío técnico, requiriendo cerca de 10 años de colaboración entre la investigación de NVIDIA, equipos de diseño de GPUs y equipos de ingenieros. El trazado de rayos en tiempo real es posible gracias a la invención de NVIDIA del RT Core junto a la tecnología de software NVIDIA RTX.

Juegos con Ray Tracing:

  • Assetto Corsa Competizione
  • Atomic Heart
  • Battlefield V
  • Control
  • Enlisted
  • MechWarrior 5: Mercenaries
  • Metro Exodus
  • Shadow of the Tomb Raider
  • Justice (Ni Shui Han)
  • JX3
  • Project DH

Nota: Trazado de rayos mediante DirectX estará disponible para usuarios como parte de la actualización Windows 10 Octubre 2018.

Modelo de renderizado híbrido y RTX-OPS

Con la introducción de los núcleos RT y los núcleos Tensor, Turing permite trazado de rayos en tiempo real para iluminación y el uso de IA para gráficos y otras aplicaciones. Juntas, estos cambios permiten un nuevo modelo de trabajo, llamado renderizado híbrido, en el cual las aplicaciones gráficas usan una combinación de renderizado tradicional, renderizado de trazado de rayos, e IA para producir imágenes increíbles en tiempo real.

A modo de ejemplo, la GeForce RTX 2070 es capaz de:

  • 7.5 a 7.9 TFLOPS de rendimiento de sombreado FP32
  • 7.5 a 7.9 TOPS de rendimiento de sombreado INT32
  • 59.7 a 63 TFLOPS de rendimiento Tensor FP16
  • 6 Giga Rays de rendimiento en trazado de rayos, equivalente a 60 TFLOPS

De todas maneras, una carga de trabajo típica no usaría todas estas tecnologías al mismo tiempo, por lo que añadirlas juntas no representa una forma adecuada de medición. El propósito de los RTX-OPS es entregar una forma de medición útil, basada en la carga de trabajo para describir rendimiento.

Para calcular los RTX-OPs de una tarjeta, consideramos cuanto es usado cada carga en particular:

  • Sombreado FP32 es usado el 80% del tiempo
  • Sombreado INT32 es usado 28% del tiempo
  • Tensor Core FP16 es usado el 20% del tiempo
  • RT Cores son usados el 40% del tiempo

La fórmula para calcular los RTX-OPS es: TENSOR*20% + FP32*80% +RTOPS*40% + INT32*28%

En el caso de la GeForce RTX 2060, esta operación nos resulta en un total de 37 RTX-OPS.

Tabla comparativa NVIDIA GeForce RTX/GTX (Modelos Referenciales)
GPU RTX 2060 FE RTX 2070 FE RTX 2080 FE RTX 2080 Ti FE GTX 1060 FE GTX 1070 FE GTX 1080 FE GTX 1080 Ti FE
Streaming Multiprocessors (SM) 30 36 46 68 10 15 20 28
CUDA Cores 1920 2304 2944 4352 1280 1920 2560 3584
Tensor Cores 240 288 368 544 N/A N/A N/A N/A
Tensor Flops 52 63 85 114 N/A N/A N/A N/A
RT Cores 30 36 46 68 N/A N/A N/A N/A
Texture Units 120 120 184 272 80 144 160 224
ROPs 48 64 64 88 48 64 64 88
Rays Cast 5 Giga Rays/s 6 Giga Rays/s 8 Giga Rays/s 10 Giga Rays/s 0,45 Giga Rays/s 0,65 Giga Rays/s 0,87 Giga Rays/s 1,1 Giga Rays/s
Rendimiento RTX 37 RTX-OPS 45 RTX-OPS 60 RTX-OPS 78 RTX-OPS 4,7 RTX-OPS 6,5 RTX-OPS 8,9 RTX-OPS 11,3 RTX-OPS
Frecuencia GPU 1365 MHz 1410 MHz 1515 MHz 1350 MHz 1506 MHz 1506 MHz 1607 MHz 1481 MHz
Frecuencia Boost 1680 MHz 1710 MHz 1800 MHz 1635 MHz 1709 MHz 1683 MHz 1733 MHz 1582 MHz
Frecuencia de memorias 14000 MHz 14000 MHz 14000 MHz 14000 MHz 8008 MHz 8008 MHz 10008 MHz 11008 MHz
Cantidad de memoria 6 GB 8 GB 8 GB 11 GB 6 GB 8 GB 8 GB 11 GB
Interfaz de memoria 192-bit 256-bit 256-bit 352-bit 192-bit 256-Bit 256-bit 352-bit
Ancho de banda 336 GB/s 448 GB/s 448 GB/s 616 GB/s 192 GB/s 256 GB/s 320 GB/s 484 GB/s
TDP 160W 185W 225W 260W 120W 150W 180W 250W

 

 


NVIDIA GeForce RTX 2060 FE

La caja presenta un renovado look en comparación a la serie 10 de NVIDIA, es un modelo bastante elegante que deja a la imaginación la apariencia de la tarjeta gráfica. El color negro y verde de la compañía abundan en todas las caras del empaque, la parte inferior de la caja cuenta con información acerca de sus requerimientos mínimos, lo que se incluye en la caja e información sobre el soporte y garantía del producto.

Al abrir la caja nos encontramos con el lema “Inspirada por jugadores, creada por NVIDIA”, y la NVIDIA GeForce RTX 2060 FE envuelta en su bolsa antiestática además de encontrarnos con su respectivo manual.

La NVIDIA GeForce RTX 2060 FE ocupa 2 Slots de espacio, posee dos ventiladores, uno más en comparación con la serie anterior. En el panel frontal de la tarjeta, tenemos los conectores estándar para la serie 20 de NVIDIA, los cuales son dos DisplayPort 1.4, un HDMI 2.0b, DVI y un USB Type-C.

Esta versión no posee la opción de realizar SLI y es por este motivo que este modelo no presenta un conector NVLink como si se posee en la serie 2080 o superiores.

Finalmente, por el lado de la alimentación, la NVIDIA GeForce RTX 2060 FE presenta una innovación en el conector de energía, debido a que en la parte posterior de la tarjeta incluye el conector de 8 pins. Esto es algo que no debiese molestar si se tiene en cuenta el largo de la tarjeta (228 mm).

 


Plataforma

Para la comparativa usaremos la plataforma mas nueva a disposición, que en este caso se trata de un procesador Intel Coffee Lake. Por el lado de los componentes usaremos memorias Kingston, SSD Kingston, MSI para la Placa Madre y fuente de poder Seasonic. Todo queda detallado a continuación:

 

Plataforma de Pruebas
Procesador Intel Core i7-8086K
Placa Madre MSI Z370 Tomahawk
Memorias HyperX Predator DDR4
Fuente de Poder Seasonic Snow Silent 1050w
Tarjeta Gráfica NVIDIA GeForce GTX 1070
NVIDIA GeForce GTX 1070 Ti
NVIDIA GeForce GTX 1080
NVIDIA GeForce GTX 1080 Ti
EVGA GeForce RTX 2070 XC ULTRA GAMING
MSI GeForce RTX 2070 GAMING Z
EVGA GeForce RTX 2080 XC ULTRA GAMING
NVIDIA GeForce RTX 2080
NVIDIA GeForce RTX 2080 Ti

NVIDIA GeForce RTX 2060

Almacenamiento SSD HyperX Savage 240GB
Gabinete Custom Bench Table
Refrigeración Noctua NH-U12S
Ventiladores x2 Noctua Cromax NF-S12

Resultados

Todos los juegos en la batería de prueba fueron probadas primero a una resolución Full HD (1920 x 1080) y luego a una resolución 4K (3840 x 2160), con sus opciones gráficas a tope. Los detalles de filtrado y calidad de imagen se indican en cada imagen. Además, incluimos benchmarks que NVIDIA ha lanzado junto a la arquitectura Turing, para revisar a fondo el poder real de estas tarjetas, y sus antecesoras, en trazado de rayos en tiempo real. En esta oportunidad no se incluirán datos de Overclock ya que por tiempo no se pudieron efectuar las pruebas correspondientes. Eventualmente, surgirá un articulo separado para el Overclocking en esta nueva arquitectura.

Pruebas de Juegos en resolución Full HD

Pruebas de Juegos en resolución 4K

Final Fantasy XV

Para poder probar las bondades de DLSS, el único benchmark “real” que existe de momento (ya que no hay juegos que soporten la tecnologia al momento de esta publicación) es el de Final Fantasy XV, el cual es una versión exclusiva que soporta DLSS. Este benchmark mide la capacidad de gráficas en base a un puntaje y mientras mas alto, mejor es el rendimiento. Cabe señalar que estos números pueden variar en el tiempo y es probable que en futuras revisiones en Ozeros utilicemos una versión publica en vez de la provista por NVIDIA/Square Enix.

En el gráfico, podemos ver que al tener DLSS, la prueba nos entrega un puntaje gigante, con casi 1300 puntos de diferencia en la misma RTX2080 con TAA y mas de 2200 puntos de diferencia cuando la comparamos con la GTX1080 usando la misma configuración, pero con TAA.

 

Battlefield V DXR

Y aquí tenemos el primer juego con soporte oficial DXR, o mas bien conocido como RayTracing. Battlefield V nos presenta la opción de poder ejecutarlo con DXR o no. En nuestras pruebas, ejecutamos las tarjetas RTX de NVIDIA que presentan dicha tecnologia y las que no, obviamente con DXR desactivado. Para mas información sobre esta tecnologia, puedes leer el apartado “Trazado de rayos – Ray Tracing” que se encuentra un poco más arriba.

La metodología de pruebas es la de siempre, medimos la cantidad de FPS durante un periodo de tiempo durante una campaña real y luego sacamos los valores mínimos y el promedio durante ese tiempo. Las pruebas fueron ejecutadas con la configuración “CUSTOM” y todo en “ULTRA o HIGH” siendo siempre la opción mas alta. Hay que tener consideración de que esta tecnologia es nueva y que en el futuro podemos ver mejoras importantes en el rendimiento y ejecución de la misma.

 


Benchmark Sintéticos


Consumo

Utilizando nuestro medidor de consumo especialmente diseñado para medir el consumo de Watts de nuestro equipo, a continuación hacemos una comparación entre el equipo en reposo y a plena carga.

Temperaturas

Siguiendo el proceso anterior aprovechamos de registrar las temperaturas del GPU en los momentos de máxima carga, quedando finalmente como sigue a continuación:


 

Conclusiones

Luego de una extensa jornada de pruebas estamos en condiciones de dar un veredicto sobre la nueva NVIDIA GeForce RTX 2060 FE.

El diseño del empaque es elegante, con más negros que verdes y su calidad es bastante buena. En cuanto a accesorios no hay mucho que mencionar debido a que solo se nos proporciona los manuales de inicio rápido y el de soporte.

El tamaño de la NVIDIA GeForce RTX 2060 FE es un beneficio bastante considerable, ya que, si se compara con su anterior serie (GTX 1060 FE), esta se ve reducida en alrededor de 26 mm en el largo lo cual es una ventaja sumado a la colocación del conector de energía en la parte posterior. Podemos decir que esta tarjeta está apuntada a gabinetes mid-tower, lo cual vendría siendo favorable para escritorios con espacio reducido. En cuanto a Slots PCIe de nuestro gabinete cabe mencionar que utiliza 2 Slots.

Su disipador está acorde al TDP que posee la NVIDIA GeForce RTX 2060 FE. Las temperaturas que se obtienen son bajas por lo cual es un punto a favor considerando que es un modelo referencial. El ruido que genera esta tarjeta bajo carga es bastante aceptable cuando se exige al máximo. Cuando estuvo sometida a las pruebas en resolución 4K la tarjeta emite un sonido de “ruido eléctrico”. Creemos que debe ser porque la tarjeta es un ejemplar de muestra y por ende no todas las tarjetas deben tenerlo. De todos modos ocupando la tarjeta en resolución Full HD no experimentamos ningún ruido ni problemas de temperaturas.

Por otro lado, la GTX 1080 es en realidad un rival duro de vencer y en muchas pruebas tuvimos un rendimiento igual o muy similar. De hecho la diferencia real se hizo en las pruebas utilizando DLSS y Raytracing, donde la RTX 2060 cuenta con toda la arquitectura necesaria para poder sacar ventaja.

Lamentablemente es una pena que aun no podamos contar con muchos juegos que tenga soporte para DLSS o Raytracing. Tenemos los datos entregados por Final Fantasy XV y Battlefield V los cuales nos muestran lo capaces que son estos nuevos GPUs. Eventualmente, cuando el soporte oficial de los desarrolladores de videojuegos sea estable, revisitaremos estos apartados para correr todas las pruebas nuevamente. Los resultados obtenidos para DXR son algo duro de masticar; El impacto de rendimiento es bastante grande, pero la calidad de imagen es excepcional. No ahondamos mucho en este tema ya que es algo particular de la tecnologia como tal y no de la tarjeta en si.

Finalmente, el precio de una GTX 1070Ti ronda los $449 USD en comparación con los $349 USD para la NVIDIA GeForce RTX 2060 FE, ahora, comparando la generación anterior donde el precio de lanzamiento era de $299 USD existe un aumento en el precio de esta nueva tarjeta referencial. Pensamos que el precio de la RTX 2060 es justo si consideramos que al día de hoy con una GTX 1070 Ti podemos tener rendimiento similar en casi todos juegos actuales y la GTX 1080 Ti se encuentra por alrededor de los $1000 USD . Ahora bien, si quieres estar actualizado desde ya para todos los juegos que incluirán Ray Tracing y DLSS, esta puede ser tu opción, ya que de seguro se convertirán en un nuevo estándar para la industria. Es por esto y todo lo anterior que en OZEROS estamos felices de entregar a la NVIDIA GeForce RTX 2060 FE el premio de “Producto Recomendado“.

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