Continuando con la senda de RTX y la nueva arquitectura Turing de tarjetas gráficas de NVIDIA. Hoy nos acompaña la EVGA GeForce RTX 2070 XC Ultra Gaming, un modelo de alto rendimiento con lo último en tecnología ¿Quieres saber más de ella? ¿Quieres saber cómo se compara frente a la GTX 1080 o la GTX 1080Ti? ¡Entonces acompáñanos en este nuevo review que en OZEROS tenemos para ti!

Basada en la nueva arquitectura Turing de NVIDIA, la EVGA GeForce RTX 2070 XC Ultra Gaming es una tarjeta de 2,7 slots y un gigantesco sistema de refrigeración. Esta variante de RTX2070 es una version basada en el PCB referencial, pero, con el sistema de refrigeracion propietario de EVGA, el cual nos permitirá llegar a mayores y mejores frecuencias de funcionamiento. Esta tarjeta cuenta con nuevos ventiladores, overclock de precisión automático mediante el software EVGA Precision X1, monitoreo de consumo en watts en tiempo real, y promete un rendimiento que a nadie dejará indiferente.

 Arquitectura Turing

La arquitectura Turing, como indica NVIDIA, está plagada de innovaciones y tecnologías que han tardado más de 10 años en desarrollarse. En general, Turing representa el cambio de arquitectura más importante que NVIDIA ha hecho en toda una década, ofreciendo avanzadas mejoras en rendimiento y eficiencia.

Esta arquitectura combina aceleración por hardware y renderizado híbrido, Turing une rasterización, trazado de rayos en tiempo real e inteligencia artificial para brindar la experiencia gráfica de la siguiente generación a los jugadores de PC.

Turing – Gráficos reinventados

Turing es la primera arquitectura capaz en traer inteligencia artificial (IA) y trazado de rayos en tiempo real al mundo del gaming. Un GPU Turing incluye rendimiento de sombreado, Tensor Cores con un motor de IA de hasta 114 de TFLOP, y RT Cores para hasta 10 Giga Rays de aceleración de trazado de rayos. 

Dentro del GPU Turing TU102, encargado de dar vida a la RTX 2080 Ti, hay 18,9 mil millones de transistores, haciendo de este el segundo chip más grande jamás creado por NVIDIA, justo detrás del NVIDIA GV100, que se usa para la construcción de supercomputadores.

El poder de Turing es aún más increíble cuando lo comparamos con la arquitectura Pascal:

GTX 1080 Ti RTX 2080 Ti
FP Shader 11 TFLOPS o TOPS 14 TFLOPS
INT Shader 11 TFLOPS o TOPS 14 TOPS
Operaciones Tensor 11 TFLOPS 114 TFLOPS
Núcleo Ray Tracing  – 10 Giga Rays

Turing – Diseñado para 4K y con memorias GDDR6

A medida que los gráficos son cada vez más sofisticados, los jugadores buscan una experiencia más inmersiva, entregada mediante velocidades de cuadros por segundo ultra-altas, mayores resoluciones e imágenes HDR. De todas maneras, muchos juegos modernos son demasiado exigentes para funcionar de forma cómoda en resolución 4K, incluso con las tarjetas Pascal más rápidas que hoy existen.

Turing, con 18,6 mil millones de transistores, es el primer GPU finalmente capaz de ofrecer el rendimiento para que incluso los juegos modernos más exigentes puedan ser corridos a sus máximas configuraciones. El Streaming Multiprocessor de la arquitectura Turing ofrece un dramático aumento en la eficiencia de sombreado, logrando ofrecer 1,5 veces el rendimiento por núcleo CUDA en comparación a la arquitectura Pascal. Estas mejoras son permitidas gracias a dos cambios claves en la arquitectura del GPU. Primero, el Turing Streaming Multiprocessor (TSM) agrega una nueva ruta independiente para datos enteros, lo que permite que operaciones de punto flotante y enteros sean ejecutadas de forma concurrente. Segundo, la ruta de memoria del SM ha sido re-diseñada para unificar la memoria compartida, el cache de texturas y el cache de carga de la memoria en una sola unidad. Esto se traduce en 2 veces el ancho de banda y un incremento de más de 2 veces la capacidad del cache L1 para cargas de trabajo comunes.

También, Turing es la primera arquitectura de GPU en soportar nuevas memorias GDDR6 de 14Gbits/segundo, ofreciendo velocidad y ancho de banda para gaming en 4K.

En la imagen se aprecia una comparación de juegos modernos corriendo al máximo posible en calidad gráfica. Turing ofrece 4K 60FPS en juegos como F1 2018, Far Cry 5, Shadow of the Tomb Raider, y Star Wars Battlefront II.

Deep Learning Super-Sampling (DLSS)

Los núcleos Tensor son unidades de ejecución especialmente diseñadas para llevar a cabo las operaciones de computo necesarias en aplicaciones de Deep Learning.

Los Tensor Cores de la arquitectura Turing pueden ser usados para mejorar el rendimiento mediante una función llamada Deep Learning Super-Sampling, que mediante una red neuronal artificial extrae capas de una escena renderizada y combina inteligentemente detalles de múltiples cuadros para ofrecer una imagen final de mayor calidad. Esto permite a los GPU Turing usar solo la mitad de muestras para que un renderizado por IA pueda crear la imagen final. El resultado es limpio y claro, con una calidad similar al obtenido mediante un renderizado tradicional, pero con mayor rendimiento y velocidad. La tecnología DLSS puede ser integrada fácilmente por desarrolladores, y actualmente hay 25 juegos anunciados que tendrán esta tecnología:

  • Ark: Survival Evolved
  • Atomic Heart
  •  Dauntless
  • Final Fantasy XV
  • Fractured Lands
  • Hitman 2
  • Islands of Nyne: Battle Royale
  • Justice (Ni Shui Han)
  • JX3
  • Mechwarrior 5: Mercenaries
  • PlayerUnknown’s Battlegrounds
  • Remnant: From the Ashes
  • Serious Sam 4: Planet Badass
  • Shadow of the Tomb Raider
  • The Forge Arena
  • We Happy Few

Anunciados recientemente:

  • Darksiders 3
  • Deliver Us The Moon: Fortuna
  • Fear the Wolves
  • Hellblade: Senua’s Sacrifice
  • KINETIK
  • Outpost Zero
  • Overkill’s The Walking Dead
  • SCUM
  • Stormdivers

Trazado de rayos – Ray Tracing

El trazado de rayos en tiempo real ha sido considerado por largo tiempo como el Santo Grial de los gráficos. El trazado de rayos, o Ray Tracing, es una tecnología computacionalmente intensiva, que renderiza y simula de forma realista la iluminación de una escena y sus objetos. El trazado de rayos se usa ampliamente en la industria del cine, en diseño de productos y en aplicaciones de arquitectura, siempre con renderizado de luz posterior (no en tiempo real).

Implementar trazado de rayos en tiempo real fue un enorme desafío técnico, requiriendo cerca de 10 años de colaboración entre la investigación de NVIDIA, equipos de diseño de GPUs y equipos de ingenieros. El trazado de rayos en tiempo real es posible gracias a la invención de NVIDIA del RT Core junto a la tecnología de software NVIDIA RTX.

Juegos con Ray Tracing:

  • Assetto Corsa Competizione
  • Atomic Heart
  • Battlefield V
  • Control
  • Enlisted
  • MechWarrior 5: Mercenaries
  • Metro Exodus
  • Shadow of the Tomb Raider
  • Justice (Ni Shui Han)
  • JX3
  • Project DH

Nota: Trazado de rayos mediante DirectX estará disponible para usuarios como parte de la actualización Windows 10 Octubre 2018.

Modelo de renderizado híbrido y RTX-OPS

Con la introducción de los núcleos RT y los núcleos Tensor, Turing permite trazado de rayos en tiempo real para iluminación y el uso de IA para gráficos y otras aplicaciones. Juntas, estos cambios permiten un nuevo modelo de trabajo, llamado renderizado híbrido, en el cual las aplicaciones gráficas usan una combinación de renderizado tradicional, renderizado de trazado de rayos, e IA para producir imágenes increíbles en tiempo real.

A modo de ejemplo, la GeForce RTX 2070 es capaz de:

  • 7.5 a 7.9 TFLOPS de rendimiento de sombreado FP32
  • 7.5 a 7.9 TOPS de rendimiento de sombreado INT32
  • 59.7 a 63 TFLOPS de rendimiento Tensor FP16
  • 6 Giga Rays de rendimiento en trazado de rayos, equivalente a 60 TFLOPS

De todas maneras, una carga de trabajo típica no usaría todas estas tecnologías al mismo tiempo, por lo que añadirlas juntas no representa una forma adecuada de medición. El propósito de los RTX-OPS es entregar una forma de medición útil, basada en la carga de trabajo para describir rendimiento.

Para calcular los RTX-OPs de una tarjeta, consideramos cuanto es usado cada carga en particular:

  • Sombreado FP32 es usado el 80% del tiempo
  • Sombreado INT32 es usado 28% del tiempo
  • Tensor Core FP16 es usado el 20% del tiempo
  • RT Cores son usados el 40% del tiempo

La fórmula para calcular los RTX-OPS es: TENSOR*20% + FP32*80% +RTOPS*40% + INT32*28%

En el caso de la GeForce RTX 2070, esta operación nos resulta en un total de 45 RTX-OPs.

Tabla comparativa NVIDIA GeForce RTX/GTX (Modelos Referenciales)
GPU RTX 2070 FE RTX 2080 FE RTX 2080 Ti FE GTX 1070 FE GTX 1080 FE GTX 1080 Ti FE
Streaming Multiprocessors (SM)  36 46 68  15 20 28
CUDA Cores  2304 2944 4352  1920 2560 3584
Tensor Cores  288 368 544  N/A N/A N/A
Tensor Flops  63  85 114  N/A N/A N/A
RT Cores  36 46 68  N/A N/A N/A
Texture Units  120 184 272  144 160 224
ROPs  64 64 88  64 64 88
Rays Cast  6 Giga Rays/Seg. 8 Giga Rays/Seg. 10 Giga Rays/Seg.  0.065 0,877 Giga Rays/Seg. 1,1 Giga Rays/Seg.
Rendimiento RTX  45 RTX-OPS 60 RTX-OPS 78 RTX-OPS  6.5 RTX-OPS 8,9 RTX-OPS 11,3 RTX-OPS
Frecuencia Boost  1710 MHz 1800 MHz 1635 MHz  1683 1733 MHz 1582 MHz
Frecuencia de memorias  7000 MHz 7000 MHz 7000 MHz  5000 5005 MHz 5505 MHz
Cantidad de memoria  8GB 8 GB 11 GB  8 GB 8 GB 11 GB
Interfaz de memoria  256-bit 256-bit 352-bit  256-Bit 256-bit 352-bit
Ancho de banda  448GB/s 448 GB/s 616 GB/s  256GB/s 320 GB/s 484 GB/s
TDP  185W 225W 260W  150 180W 250W

 

 


EVGA GeForce RTX 2070 XC ULTRA

EVGA nos presenta la GeForce RTX 2070 XC Ultra Gaming con un empaque diferente al que estamos acostumbrados a ver. La caja se posiciona verticalmente y una cubierta de desliza hacia arriba para revelar la tarjeta grafica envuelta en su bolsa antiestática. En la muestra que nos envío EVGA, nos encontramos con una guía rápida de instalación, y la tarjeta como tal. Según la documentación oficial de EVGA, esta viene con otros accesorios como lo son los “Trim”, unos agregados de plástico de colores los cuales, en la tarjeta por defecto son de color blanco, pero vienen en color rojo y negro.

La EVGA GeForce RTX 2070 XC Ultra Gaming, como mencionamos anteriormente, ocupa 2.75 Slots de espacio y, EVGA denomina este sistema como iCX2 “Ultra”, siendo Ultra la parte que diferencia el tamaño del sistema de refrigeración. Este sistema, al ser más alto, permite un mejor flujo de aire y presión para los ventiladores mejorados de este paquete de refrigeración. Obviamente esta versión cuenta con iluminación RGB, pero, solamente puede ser controlado por el software de EVGA.

En el panel posterior, tenemos los conectores estándar para la serie 20 de NVIDIA, los cuales son  tres DisplayPort 1.4, un HDMI 2.0b y un USB Type-C.

La serie 2070 e inferiores de tarjetas de NVIDIA no poseen la opción de realizar SLI y es por este motivo que este modelo no presenta un conector NVLink como lo tenemos en la serie 2080 o superiores.

En la parte posterior, la EVGA GeForce RTX 2070 XC Ultra Gaming cuenta con un backplate de aluminio el cual entrega el soporte necesario para impedir que el PCB de nuestra tarjeta se doble por el peso de la misma.

Y, finalmente, por el lado de la alimentación, este modelo requiere de un conector de 8 pins mas uno de 6 pins para hacer el total de 175W que necesita para su funcionamiento.


Plataforma

Para la comparativa usaremos la plataforma mas nueva a disposición, que en este caso se trata de un procesador Intel Coffee Lake. Por el lado de los componentes usaremos memorias Corsair, SSD Kingston, MSI para la Placa Madre y fuente de poder Thermaltake. Todo queda detallado a continuación:

 

Plataforma de Pruebas
Procesador Intel Core i7-8086K
Placa Madre  MSI Z370 Tomahawk
Memorias  Corsair Vengeance RGB PRO
Fuente de Poder  Thermaltake Smart M1000
Tarjeta Gráfica EVGA GeForce RTX 2080 XC Ultra Gaming

MSI GeForce RTX 2070 GAMING Z
NVIDIA GeForce GTX 1080 Ti
NVIDIA GeForce GTX 1080

Almacenamiento SSD HyperX Savage 240GB
Gabinete Custom Bench Table
Refrigeración  Noctua NH-U12S
Ventiladores  x2 Noctua Cromax NF-S12

Resultados

Todos los juegos en la batería de prueba fueron probadas primero a una resolución Full HD (1920 x 1080) y luego a una resolución 4K (3840 x 2160), con sus opciones gráficas a tope. Los detalles de filtrado y calidad de imagen se indican en cada imagen. Además, incluimos benchmarks que NVIDIA ha lanzado junto a la arquitectura Turing, para revisar a fondo el poder real de estas tarjetas, y sus antecesoras, en trazado de rayos en tiempo real. En esta oportunidad no se incluirán datos de Overclock ya que por tiempo no se pudieron efectuar las pruebas correspondientes. Eventualmente, surgirá un articulo separado para el Overclocking en esta nueva arquitectura.

Pruebas de Juegos en resolución Full HD

Pruebas de Juegos en resolución 4K

Final Fantasy XV

Para poder probar las bondades de DLSS, el único benchmark “real” que existe de momento (ya que no hay juegos que soporten la tecnologia al momento de esta publicación) es el de Final Fantasy XV, el cual es una versión exclusiva que soporta DLSS. Este benchmark mide la capacidad de gráficas en base a un puntaje y mientras mas alto, mejor es el rendimiento. Cabe señalar que estos números pueden variar en el tiempo y es probable que en futuras revisiones en Ozeros utilicemos una versión publica en vez de la provista por NVIDIA/Square Enix.

En el gráfico, podemos ver que al tener DLSS, la prueba nos entrega un puntaje gigante, con casi 1300 puntos de diferencia en la misma RTX2080 con TAA y mas de 2200 puntos de diferencia cuando la comparamos con la GTX1080 usando la misma configuración, pero con TAA.

Battlefield V DXR

Y aquí tenemos el primer juego con soporte oficial DXR, o mas bien conocido como RayTracing. Battlefield V nos presenta la opción de poder ejecutarlo con DXR o no. En nuestras pruebas, ejecutamos las tarjetas RTX de NVIDIA que presentan dicha tecnologia y las que no, obviamente con DXR desactivado. Para mas información sobre esta tecnologia, puedes leer el apartado “Trazado de rayos – Ray Tracing” que se encuentra un poco más arriba.

La metodología de pruebas es la de siempre, medimos la cantidad de FPS durante un periodo de tiempo durante una campaña real y luego sacamos los valores mínimos y el promedio durante ese tiempo. Las pruebas fueron ejecutadas con la configuración “CUSTOM” y todo en “ULTRA o HIGH” siendo siempre la opción mas alta. Hay que tener consideración de que esta tecnologia es nueva y que en el futuro podemos ver mejoras importantes en el rendimiento y ejecución de la misma.

 


Benchmark Sintéticos


Consumo

Utilizando nuestro medidor de consumo especialmente diseñado para medir el consumo de Watts de nuestro equipo, a continuación hacemos una comparación entre el equipo en reposo y a plena carga.

Temperaturas

Siguiendo el proceso anterior aprovechamos de registrar las temperaturas del GPU en los momentos de máxima carga, quedando finalmente como sigue a continuación:

 


 

Conclusiones

Luego de una extensa jornada de pruebas estamos en condiciones de dar un veredicto sobre la nueva EVGA NVIDIA RTX 2070 XC Ultra Gaming.

Bueno, en síntesis, podemos decir que EVGA NVIDIA RTX 2070 XC Ultra Gaming es una tarjeta gráfica con excelente construcción, sobre todo en el sistema de refrigeración al ser la version ULTRA.

La calidad del empaque es excelente y su paquete de accesorios es bastante sencillo, pero trae lo justo… un manual de usuario, un cable HDMI a DVI y un sticker metálico con el logo de la marca. En nuestra muestra no venían los accesorios de acentuación. Estos son unos plásticos de color Rojo y Negro, mas el de color blanco que viene instalado en la tarjeta y que sirven para darle un toque de personalización a la tarjeta.

El tamaño de la EVGA NVIDIA RTX 2070 XC Ultra Gaming es un posible problema. Esta versión utiliza 2.75 Slots PCIe de nuestro gabinete (asi como su hermana mayor, la EVGA NVIDIA RTX 2080 XC Ultra Gaming)  y, quizá, en algunas configuraciones nos podemos encontrar con problemas al instalarla. El largo no es problema mayor ya que al utilizar el PCB referencial tiene el largo estándar de cualquier tarjeta tope de linea.

Su disipador iCX2 Ultra fue la estrella,  se encargo de mantener las temperaturas a nivel sin mayor problema y muy silenciosamente.

La iluminación RGB es pobre. Cuenta con un solo sector RGB y este solamente es controlable por el software de EVGA y en colores estáticos.

Este modelo en particular se basa en un PCB referencial de NVIDIA y por ende se obtiene un rendimiento algo inferior al de una no referencial, pero, en este modelo, las frecuencias están algo más elevadas que el modelo original. Aun no contamos con modelos referenciales de la RTX 2070, y por ende no tenemos los datos para realizar dichas comparaciones.

Por otro lado, la GTX 1080Ti es en realidad un rival duro de vencer y en muchas pruebas tuvimos un rendimiento igual o muy similar. De hecho la diferencia real se hizo en las pruebas utilizando DLSS y Raytracing, donde la RTX 2070 cuenta con toda la arquitectura necesaria para poder sacar ventaja.

Lamentablemente es una pena que aun no podamos contar con muchos juegos que tenga soporte para DLSS o Raytracing. Tenemos los datos entregados por Final Fantasy XV y Battlefield V los cuales nos muestran lo capaces que son estos nuevos GPUs. Eventualmente, cuando el soporte oficial de los desarrolladores de videojuegos sea estable, revisitaremos estos apartados para correr todas las pruebas nuevamente. Los resultados obtenidos para DXR son algo duro de masticar; El impacto de rendimiento es bastante grande, pero la calidad de imagen es excepcional. No ahondamos mucho en este tema ya que es algo particular de la tecnologia como tal y no de la tarjeta en si.

Por problemas técnicos y de logística, quedamos cortos con las pruebas comparándola con la 1070 y 1070 Ti. Estas pruebas serán efectuadas en el futuro próximo (no se desesperen!)

Finalmente, el precio de una RTX 2070 FE ronda los $500 USD  versus los $599 USD para este modelo de EVGA el cual está algo elevado considerando que hay ejemplares por unos dolares menos que rinden un poco más. Pensamos que el precio es justo si consideramos que al día de hoy con una GTX 1080 podemos tener rendimiento inferior en casi todos juegos actuales y la GTX 1080 Ti se encuentra por alrededor de $1000 USD . Ahora bien, si quieres estar actualizado desde ya para todos los juegos que incluirán Ray Tracing y DLSS, esta puede ser tu opción, ya que de seguro se convertirán en un nuevo estándar para la industria.

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