Finalmente ha llegado el momento de analizar las hermanas mayores de la serie RTX de NVIDIA. Hoy tenemos a nuestra disposición la NVIDIA GeForce RTX 2080 y la NVIDIA GeForce RTX 2080 Ti. Los modelos topes de línea de la arquitectura Turing. ¿Quieres saber más de estos modelos? ¿Quieres saber cómo se comparan frente a la GTX 1080 o la GTX 1080 Ti? ¡Entonces acompáñanos en este nuevo review que en OZEROS tenemos para ti!

 

Basadas en la nueva arquitectura Turing de NVIDIA, la NVIDIA GeForce RTX 2080 y la NVIDIA GeForce RTX 2080 Ti presentan un renovado diseño estético y además poseen dos ventiladores en comparación con la anterior generación la cual posee un solo ventilador. Veamos en primer lugar lo que esta nueva arquitectura supone para esta generación.

 Arquitectura Turing

La arquitectura Turing, como indica NVIDIA, está plagada de innovaciones y tecnologías que han tardado más de 10 años en desarrollarse. En general, Turing representa el cambio de arquitectura más importante que NVIDIA ha hecho en toda una década, ofreciendo avanzadas mejoras en rendimiento y eficiencia.

Esta arquitectura combina aceleración por hardware y renderizado híbrido, Turing une rasterización, trazado de rayos en tiempo real e inteligencia artificial para brindar la experiencia gráfica de la siguiente generación a los jugadores de PC.

Turing – Gráficos reinventados

Turing es la primera arquitectura capaz en traer inteligencia artificial (IA) y trazado de rayos en tiempo real al mundo del gaming. Un GPU Turing incluye rendimiento de sombreado, Tensor Cores con un motor de IA de hasta 114 de TFLOP, y RT Cores para hasta 10 Giga Rays de aceleración de trazado de rayos. 

Dentro del GPU Turing TU102, encargado de dar vida a la RTX 2080 Ti, hay 18,9 mil millones de transistores, haciendo de este el segundo chip más grande jamás creado por NVIDIA, justo detrás del NVIDIA GV100, que se usa para la construcción de supercomputadores.

El poder de Turing es aún más increíble cuando lo comparamos con la arquitectura Pascal:

GTX 1080 Ti RTX 2080 Ti
FP Shader 11 TFLOPS o TOPS 14 TFLOPS
INT Shader 11 TFLOPS o TOPS 14 TOPS
Operaciones Tensor 11 TFLOPS 114 TFLOPS
Núcleo Ray Tracing  – 10 Giga Rays

Turing – Diseñado para 4K y con memorias GDDR6

A medida que los gráficos son cada vez más sofisticados, los jugadores buscan una experiencia más inmersiva, entregada mediante velocidades de cuadros por segundo ultra-altas, mayores resoluciones e imágenes HDR. De todas maneras, muchos juegos modernos son demasiado exigentes para funcionar de forma cómoda en resolución 4K, incluso con las tarjetas Pascal más rápidas que hoy existen.

Turing, con 18,6 mil millones de transistores, es el primer GPU finalmente capaz de ofrecer el rendimiento para que incluso los juegos modernos más exigentes puedan ser corridos a sus máximas configuraciones. El Streaming Multiprocessor de la arquitectura Turing ofrece un dramático aumento en la eficiencia de sombreado, logrando ofrecer 1,5 veces el rendimiento por núcleo CUDA en comparación a la arquitectura Pascal. Estas mejoras son permitidas gracias a dos cambios claves en la arquitectura del GPU. Primero, el Turing Streaming Multiprocessor (TSM) agrega una nueva ruta independiente para datos enteros, lo que permite que operaciones de punto flotante y enteros sean ejecutadas de forma concurrente. Segundo, la ruta de memoria del SM ha sido re-diseñada para unificar la memoria compartida, el cache de texturas y el cache de carga de la memoria en una sola unidad. Esto se traduce en 2 veces el ancho de banda y un incremento de más de 2 veces la capacidad del cache L1 para cargas de trabajo comunes.

También, Turing es la primera arquitectura de GPU en soportar nuevas memorias GDDR6 de 14Gbits/segundo, ofreciendo velocidad y ancho de banda para gaming en 4K.

En la imagen se aprecia una comparación de juegos modernos corriendo al máximo posible en calidad gráfica. Turing ofrece 4K 60FPS en juegos como F1 2018, Far Cry 5, Shadow of the Tomb Raider, y Star Wars Battlefront II.

Deep Learning Super-Sampling (DLSS)

Los núcleos Tensor son unidades de ejecución especialmente diseñadas para llevar a cabo las operaciones de computo necesarias en aplicaciones de Deep Learning.

Los Tensor Cores de la arquitectura Turing pueden ser usados para mejorar el rendimiento mediante una función llamada Deep Learning Super-Sampling, que mediante una red neuronal artificial extrae capas de una escena renderizada y combina inteligentemente detalles de múltiples cuadros para ofrecer una imagen final de mayor calidad. Esto permite a los GPU Turing usar solo la mitad de muestras para que un renderizado por IA pueda crear la imagen final. El resultado es limpio y claro, con una calidad similar al obtenido mediante un renderizado tradicional, pero con mayor rendimiento y velocidad. La tecnología DLSS puede ser integrada fácilmente por desarrolladores, y actualmente hay 25 juegos anunciados que tendrán esta tecnología:

  • Ark: Survival Evolved
  • Atomic Heart
  •  Dauntless
  • Final Fantasy XV
  • Fractured Lands
  • Hitman 2
  • Islands of Nyne: Battle Royale
  • Justice (Ni Shui Han)
  • JX3
  • Mechwarrior 5: Mercenaries
  • PlayerUnknown’s Battlegrounds
  • Remnant: From the Ashes
  • Serious Sam 4: Planet Badass
  • Shadow of the Tomb Raider
  • The Forge Arena
  • We Happy Few

Anunciados recientemente:

  • Darksiders 3
  • Deliver Us The Moon: Fortuna
  • Fear the Wolves
  • Hellblade: Senua’s Sacrifice
  • KINETIK
  • Outpost Zero
  • Overkill’s The Walking Dead
  • SCUM
  • Stormdivers

Trazado de rayos – Ray Tracing

El trazado de rayos en tiempo real ha sido considerado por largo tiempo como el Santo Grial de los gráficos. El trazado de rayos, o Ray Tracing, es una tecnología computacionalmente intensiva, que renderiza y simula de forma realista la iluminación de una escena y sus objetos. El trazado de rayos se usa ampliamente en la industria del cine, en diseño de productos y en aplicaciones de arquitectura, siempre con renderizado de luz posterior (no en tiempo real).

Implementar trazado de rayos en tiempo real fue un enorme desafío técnico, requiriendo cerca de 10 años de colaboración entre la investigación de NVIDIA, equipos de diseño de GPUs y equipos de ingenieros. El trazado de rayos en tiempo real es posible gracias a la invención de NVIDIA del RT Core junto a la tecnología de software NVIDIA RTX.

Juegos con Ray Tracing:

  • Assetto Corsa Competizione
  • Atomic Heart
  • Battlefield V
  • Control
  • Enlisted
  • MechWarrior 5: Mercenaries
  • Metro Exodus
  • Shadow of the Tomb Raider
  • Justice (Ni Shui Han)
  • JX3
  • Project DH

Nota: Trazado de rayos mediante DirectX estará disponible para usuarios como parte de la actualización Windows 10 Octubre 2018.

Modelo de renderizado híbrido y RTX-OPS

Con la introducción de los núcleos RT y los núcleos Tensor, Turing permite trazado de rayos en tiempo real para iluminación y el uso de IA para gráficos y otras aplicaciones. Juntas, estos cambios permiten un nuevo modelo de trabajo, llamado renderizado híbrido, en el cual las aplicaciones gráficas usan una combinación de renderizado tradicional, renderizado de trazado de rayos, e IA para producir imágenes increíbles en tiempo real.

A modo de ejemplo, la GeForce RTX 2080 Ti es capaz de:

  • 14 TFLOPS de rendimiento de sombreado FP32
  • 14 TOPS de rendimiento de sombreado INT32
  • 114 TFLOPS de rendimiento Tensor FP16
  • 10 Giga Rays de rendimiento en trazado de rayos, equivalente a 100 TFLOPS

De todas maneras, una carga de trabajo típica no usaría todas estas tecnologías al mismo tiempo, por lo que añadirlas juntas no representa una forma adecuada de medición. El propósito de los RTX-OPS es entregar una forma de medición útil, basada en la carga de trabajo para describir rendimiento.

Para calcular los RTX-OPs de una tarjeta, consideramos cuanto es usado cada carga en particular:

  • Sombreado FP32 es usado el 80% del tiempo
  • Sombreado INT32 es usado 28% del tiempo
  • Tensor Core FP16 es usado el 20% del tiempo
  • RT Cores son usados el 40% del tiempo

La fórmula para calcular los RTX-OPS es: TENSOR*20% + FP32*80% +RTOPS*40% + INT32*28%

En el caso de la GeForce RTX 2080, esta operación nos resulta en un total de 60 RTX-OPs.

En el caso de la GeForce RTX 2080 Ti, esta operación nos resulta en un total de 78 RTX-OPs.

Tabla comparativa NVIDIA GeForce RTX/GTX
GPU RTX 2080 FE RTX 2080 Ti FE GTX 1080 FE GTX 1080 Ti FE
Streaming Multiprocessors (SM) 46 68 20 28
CUDA Cores 2944 4352 2560 3584
Tensor Cores 368 544 N/A N/A
Tensor Flops  85 114 N/A N/A
RT Cores 46 68 N/A N/A
Texture Units 184 272 160 224
ROPs 64 88 64 88
Rays Cast 8 Giga Rays/segundo 10 Giga Rays/segundo 0,877 Giga Rays/segundo 1,1 Giga Rays/segundo
Rendimiento RTX 60 RTX-OPS 78 RTX-OPS 8,9 RTX-OPS 11,3 RTX-OPS
Frecuencia GPU 1515 MHz 1350 MHz 1607 MHz 1481 MHz
Frecuencia Boost 1800 MHz 1635 MHz 1733 MHz 1582 MHz
Frecuencia de memorias 14000 MHz 14000 MHz 10008 MHz 11008 MHz
Cantidad de memoria 8 GB 11 GB 8 GB 11 GB
Interfaz de memoria 256-bit 352-bit 256-bit 352-bit
Ancho de banda 448 GB/s 616 GB/s 320 GB/s 484 GB/s
TDP 225W 260W 180W 250W

GPU RTX 2080

Basada en el GPU Turing TU104, esta tarjeta cuenta con 13,6 mil millones de transistores, haciéndola más compleja que el GPU GP102 usado en la previa NVIDIA Titan XP.

La RTX 2080 incluye 2944 CUDA Cores, 46 RT Cores, 368 Tensor Cores y se entrega con una frecuencia boost de 1800 MHz.

El sistema de memorias de esta tarjeta consiste en 8 controladoras de 32-bit (256-bit), y un total de 8 GB de memoria GDDR6 a 14 Gbps para un máximo de ancho de banda de 448 GB/s.

GPU RTX 2080 Ti

Basada en el GPU Turing TU102, esta tarjeta cuenta con 18,9 mil millones de transistores, solo superado por el GV100 que NVIDIA tiene a su disposición para los supercomputadores.

La RTX 2080 Ti incluye 4352 CUDA Cores, 68 RT Cores, 544 Tensor Cores y se entrega con una frecuencia boost de 1635 MHz.

El sistema de memorias de esta tarjeta consiste en 11 controladoras de 32-bit (352-bit), y un total de 11 GB de memoria GDDR6 a 14 Gbps para un máximo de ancho de banda de 616 GB/s.

GPU Boost 4.0

Como toda generación mayor lanzada por NVIDIA, en esta ocasión se añaden nuevas herramientas para que los usuarios puedan sacar el máximo provecho a sus GPUs. GPU Boost 4 es la cuarta versión de esta tecnología, y añade la habilidad para que los usuarios puedan ajustar manualmente el algoritmo de overclock automático que las tarjetas NVIDIA utilizan. 

En GPU Boost 3.0 todo estaba dentro del driver, pero con la versión 4.0 los cambios pueden ser configurados directamente por los usuarios. Para que modifiquen a gusto el algoritmo y sus curvas para incrementar el rendimiento del GPU.

En esta imagen apreciamos como se ve esta tecnología en el nuevo software EVGA PrecisionX1, un re-diseño total a su aplicación de control del GPU. En Precision X1 todos los cambios y puntos de control son totalmente editables por el usuario, lo que significa que el rendimiento estará totalmente desbloqueado para buscar el máximo provecho que la tarjeta puede lograr entregar.

NVIDIA Scanner

El overclock es una práctica de larga data en el mundo del hardware, pero no todos tienen el tiempo o el conocimiento para efectuarla como corresponde. Por esto, NVIDIA ha trabajado para ofrecer un nuevo sistema de APIs que permiten a cualquier persona overclockear con tan solo presionar un botón.

Al correr esta tecnología, NVIDIA Scanner lanza un test de GPU que matemáticamente busca pequeñas fallas de rendimiento para encontrar el punto perfecto de estabilidad y rendimiento. Para encontrar este punto perfecto, la aplicación no debería tomar más de 20 minutos.


GeForce RTX 2080 – RTX 2080 Ti

La caja presenta un renovado look en comparación a la serie 10 de NVIDIA, es un modelo bastante elegante que deja a la imaginación la apariencia de la tarjeta gráfica. El color negro y verde de la compañía abundan en todas las caras del empaque, la parte inferior de la caja cuenta con información acerca de sus requerimientos mínimos, lo que se incluye en la caja e información sobre el soporte y garantía del producto.

Al abrir la caja nos encontramos con el lema “Inspirada por jugadores, creada por NVIDIA”, y la NVIDIA GeForce RTX 2080 o la NVIDIA GeForce RTX 2080 Ti envuelta en su bolsa antiestática, un adaptador de DisplayPort a DVI y además de encontrarnos con su respectivo manual.

La NVIDIA GeForce RTX 2080 o la NVIDIA GeForce RTX 2080 Ti ocupan 2 Slots de espacio, poseen dos ventiladores, uno más en comparación con la serie anterior. En el panel frontal de la tarjeta, tenemos los conectores estándar para la serie 20 de NVIDIA, los cuales son tres DisplayPort 1.4, un HDMI 2.0b y un USB Type-C.


Plataforma

Para la comparativa usaremos la plataforma mas nueva a disposición, que en este caso se trata de un procesador Intel Coffee Lake. Por el lado de los componentes usaremos memorias Kingston, SSD Kingston, MSI para la Placa Madre y fuente de poder Seasonic. Todo queda detallado a continuación:

 

Plataforma de Pruebas
Procesador Intel Core i7-8086K
Placa Madre MSI Z370 Tomahawk
Memorias HyperX Predator DDR4
Fuente de Poder Seasonic Snow Silent 1050w
Tarjeta Gráfica NVIDIA GeForce GTX 1070
NVIDIA GeForce GTX 1070 Ti
NVIDIA GeForce GTX 1080
NVIDIA GeForce GTX 1080 Ti
EVGA GeForce RTX 2070 XC ULTRA GAMING
MSI GeForce RTX 2070 GAMING Z
EVGA GeForce RTX 2080 XC ULTRA GAMING

NVIDIA GeForce RTX 2080
NVIDIA GeForce RTX 2080 Ti

Almacenamiento SSD HyperX Savage 240GB
Gabinete Custom Bench Table
Refrigeración Noctua NH-U12S
Ventiladores x2 Noctua Cromax NF-S12

Resultados

Todos los juegos en la batería de prueba fueron probadas primero a una resolución Full HD (1920 x 1080) y luego a una resolución 4K (3840 x 2160), con sus opciones gráficas a tope. Los detalles de filtrado y calidad de imagen se indican en cada imagen. Además, incluimos benchmarks que NVIDIA ha lanzado junto a la arquitectura Turing, para revisar a fondo el poder real de estas tarjetas, y sus antecesoras, en trazado de rayos en tiempo real.

Pruebas de Juegos en resolución Full HD

Pruebas de Juegos en resolución 4K

Final Fantasy XV

Para poder probar las bondades de DLSS, el único benchmark “real” que existe de momento (ya que no hay juegos que soporten la tecnologia al momento de esta publicación) es el de Final Fantasy XV, el cual es una versión exclusiva que soporta DLSS. Este benchmark mide la capacidad de gráficas en base a un puntaje y mientras mas alto, mejor es el rendimiento. Cabe señalar que estos números pueden variar en el tiempo y es probable que en futuras revisiones en Ozeros utilicemos una versión publica en vez de la provista por NVIDIA/Square Enix.

Battlefield V DXR

Y aquí tenemos el primer juego con soporte oficial DXR, o mas bien conocido como RayTracing. Battlefield V nos presenta la opción de poder ejecutarlo con DXR o no. En nuestras pruebas, ejecutamos las tarjetas RTX de NVIDIA que presentan dicha tecnologia y las que no, obviamente con DXR desactivado. Para mas información sobre esta tecnologia, puedes leer el apartado “Trazado de rayos – Ray Tracing” que se encuentra un poco más arriba.

La metodología de pruebas es la de siempre, medimos la cantidad de FPS durante un periodo de tiempo durante una campaña real y luego sacamos los valores mínimos y el promedio durante ese tiempo. Las pruebas fueron ejecutadas con la configuración “CUSTOM” y todo en “ULTRA o HIGH” siendo siempre la opción mas alta. Hay que tener consideración de que esta tecnologia es nueva y que en el futuro podemos ver mejoras importantes en el rendimiento y ejecución de la misma.


Benchmark Sintéticos


Consumo

Utilizando nuestro medidor de consumo especialmente diseñado para medir el consumo de Watts de nuestro equipo, a continuación hacemos una comparación entre el equipo en reposo y a plena carga.

Temperaturas

Siguiendo el proceso anterior aprovechamos de registrar las temperaturas del GPU en los momentos de máxima carga, quedando finalmente como sigue a continuación:


 

Conclusiones

Luego de una extensa jornada de pruebas estamos en condiciones de dar un veredicto sobre la  NVIDIA GeForce RTX 2080 y la NVIDIA GeForce RTX 2080 Ti.

Los modelos referenciales que revisamos poseen excelentes acabados en cuanto a materiales de construcción. Los dos ventiladores son acordes al TDP, por ende, disipan todo el calor que producen estas tarjetas.

La calidad del empaque es excelente, ya que es el clásico entregado por NVIDIA para sus tarjetas referenciales o Founders Edition y su paquete de accesorios es bastante sencillo, un manual de usuario, un cable HDMI a DVI

El tamaño de la NVIDIA GeForce RTX 2080 y NVIDIA GeForce RTX 2080 Ti es el estándar para tarjetas de gama alta. Esta versiones utilizan 2 Slots PCIe de nuestro gabinete. El largo no es problema mayor ya que al utilizar el PCB referencial tiene el largo estándar de cualquier tarjeta tope de linea.

Su rendimiento está dentro de lo que esperábamos, superan a la GTX 1080 y GTX 1080 Ti respectivamente con facilidad en todas las pruebas. Pudimos observar desde un 27% hasta un 40% de rendimiento extra en algunos casos.

Estos modelos en particular poseen el PCB referencial de NVIDIA y es probable que en el futuro próximo existan las variantes overclockeadas de fabrica y que estas posean un PCB diferente al referencial para poder exprimir todo lo que este GPU puede dar.

Por otro lado, la GTX 1080 Ti es en realidad un rival duro de vencer y en muchas pruebas tuvimos un rendimiento igual o muy similar. De hecho la diferencia real se hizo en las pruebas utilizando DLSS y Raytracing, donde la RTX 2080 cuenta con toda la arquitectura necesaria para poder sacar ventaja.

Finalmente, el precio de una GTX 1080 Ti estándar ronda los $700 USD  versus los $799 USD para la RTX 2080 y ni siquiera pensar en la RTX 2080 Ti con sus $1200 USD. Pensamos que el precio es alto si consideramos que al día de hoy con una GTX 1080 Ti podemos tener rendimiento muy similar en casi todos juegos actuales. Ahora bien, si quieres estar actualizado desde ya para todos los juegos que incluirán Ray Tracing y DLSS, esta puede ser tu opción, ya que de seguro se convertirán en un nuevo estándar para la industria.

Por estos motivos es que no nos queda mas que entregarle a las NVIDIA GeForce RTX 2080 y NVIDIA GeForce RTX 2080 Ti el premio de “Producto Recomendado”.

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